EL CLAN TEODORO-PALACIOS

CUARTA PARTE

domingo, 4 de junio de 2023

EL CLAN TEODORO-PALACIOS Capítulo 162

 





CAPÍTULO 162

 

LA LOSA DE LA CULPA

 

 

J

aime Palacios no erró en su vaticinio. Llegaron días difíciles, esos días en los que no encuentras salidas al sol, a la luz. Días con sombras, grises, tenebrosos. Días muy tristes.

Las coronas enviadas de parte de Helena y Nicolás fueron devueltas a la mansión. Prontamente, Jacobo se deshizo de las flores y nadie se enteró del incidente exceptuando a Jaime Palacios, que pudo entender que Arturo rechazara y despreciara la corona de Helena, pero no entendió que hiciera lo mismo con la de Nicolás.
El funeral por Blas Teodoro se llevó a cabo en la más estricta intimidad.
Ninguna cadena de televisión obtuvo un permiso para hacer una grabación del acto. Únicamente se dio un breve comunicado por radio.

El señor Francisco no tenía suficientes pañuelos en casa para secar las lágrimas que manaban de sus ojos saltones y para sonarse la nariz.
            —Blas era muy joven para morir —se lamentaba—. ¡Estaba tan feliz la última vez que le vi! Me dio su palabra de que me presentaría a Helena, creo que me la dio... o no. No estoy seguro. ¡Mi pobre amigo! ¿Qué será de Nicolás sin su padre?
Su esposa, Marina, también lloraba muy apenada.

La señora Estela no podía creer aquella terrible noticia. No quería creerla, tenía que ser una pesadilla. Y lloraba sin hallar consuelo, porque no despertaba de ese malísimo sueño.
            —Serénate, mamá —le dijo Gabriela, molesta—. ¿Cuánto rato más vas a llorar? Cualquiera que te viera pensaría que Blas era hijo tuyo.
            —¿Cómo puedes ser tan insensible? —le recriminó su madre sin poder acallar su llanto— ¿En qué te has convertido?
            —No me he convertido en nada. Simplemente, Blas no será para mí, pero tampoco será para Helena —declaró Gabriela con desmedida crueldad.
            —Nunca digas que amabas a Blas. Me avergüenzo de ser tu madre. Te has convertido en un monstruo.

Natalia se autoconvenció  de que lo sucedido a Blas era un justo castigo por no haber salvado a su tía Elisa. También creyó justo que Nicolás padeciera lo mismo que ella había padecido y padecía.

Sin embargo, y a pesar de pensar de este modo, no fue capaz de celebrar con su tío y sus abuelos la muerte de Blas. ¡Cómo odiaban a Blas y cómo detestaban a Helena! Dio una excusa poco convincente a sus familiares y se retiró a su habitación. Cogió un libro, pero no pudo concentrarse en la lectura.
Su tío Bruno había bebido más de la cuenta. Tal vez fue por esta circunstancia que hizo revelaciones muy extrañas. Se carcajeó de manera soez y se burló de Blas por haber creído que él y Helena fueron marido y mujer. Sus abuelos, Romeo y Julieta, no habían bebido y no parecieron sorprenderse de lo que dijo su tío Bruno.
Pensándolo bien, tenía que ser cierto. Su tío y Helena no hacían buena pareja, no pegaban ni con cola.
Helena era hermosa, alta, esbelta. Era imposible que se enamorara de un hombre mayor que ella, calvo y rechoncho. Sí, su tío era rico. Era banquero, pero Helena era la hija de Jaime Palacios.
Lo que no lograba entender Natalia era por qué Helena mintió a Blas y por qué su tío colaboró en aquella farsa. Debió ser por dinero, a su tío solo le importaba el dinero y solo se movía por dinero.
Natalia quería averiguar más sobre este asunto, pero no le preguntaría a su tío ni a su abuelo. No se atrevía. Le preguntaría a su abuela.
De repente, fue consciente de que estaba lagrimeando sobre el libro que no estaba leyendo. Cerró el libro y se secó las lágrimas que humedecían sus mejillas. No era feliz y echaba mucho de menos a Nicolás. Se preguntó si él también la estaría echando de menos.

Marcos también se enteró de la triste noticia. Lo sintió por Blas, pero lo que le preocupó amargamente fue el funesto pensamiento de que Helena dejara de pagar su estancia en el lujoso internado donde lo había mandado Blas. Recordó sus primeros días amargos, su desconfianza hacia todos. Pero, paulatinamente, y, sobre todo, gracias al trato cordial y respetuoso que recibió por parte de profesores y alumnos se fue acomodando y encontrando muy a gusto. Se sentía como si viviera en una gran casa con una gran familia. Había comenzado a tener amigos y no quería perder nada de aquello. La sola idea de que eso podía pasar le aterrorizaba.

Los alumnos del instituto Llave de Honor echaban de menos al joven director y lamentaron profundamente su pérdida definitiva. El profesor de música, Hipólito Sastre, de carácter bonachón y de gran sensibilidad no escondió su llanto por Blas Teodoro. No se avergonzó de sus lágrimas en público por un hombre que consideraba merecía ser llorado.

 La universidad, donde Blas fue rector, cerró sus puertas durante tres días.

También las empresas, de las que Blas era propietario, cerraron durante un día y los empleados andaban conmocionados y alarmados por lo que les pudiera deparar un futuro que se presentaba incierto.

                                                                                  ∎∎∎

Pasaron dos semanas. 

En la mansión de Jaime Palacios, catorce días que transcurrieron en un lodazal de desesperanza. Helena y Nicolás todavía no salían de sus habitaciones.
            —Esta situación no puede continuar —manifestó el señor Palacios paseando con las manos en la espalda. Daba pasos por el salón donde habitualmente comían, y era la hora de cenar—. Mañana, mi hija y mi nieto desayunarán aquí. Será así, aunque los tenga que traer a rastras.
            —¡Pondré un jarrón lleno de rosas rojas y crisantemos blancos en el centro de la mesa! —exclamó Maura, emocionada— Las flores, además de dar un aire elegante, alegran los lugares, y la señorita Helena y el señorito Nicolás necesitan rodearse de alegría.
            —No creo que Helena baje aquí. Solo sale de su habitación para ver a Nico, por la noche, cuando está segura de que duerme —dijo Matilde con acento pesimista—. Está muy débil. Come muy poco. ¡Y está tan triste! Y solo faltaba la losa de la culpa que ha cargado sobre sus hombros vencidos para que acabe con ella. 
            —¿Qué quieres decir? Explícate —le exigió el señor Palacios deteniendo sus pasos.
            —Helena se culpa de lo sucedido porque fue ella quien le pidió a Blas que hablara con Arturo. Yo no quería que vinieran al valle, temía algo, tenía un terrible presentimiento. Helena recuerda todo esto y se mortifica y se culpa.
            —Nico también se culpa —terció Bibiana con voz apagada—. Nos quedamos en el río, y él piensa que debería haberse acercado a los coches cuando llegaron. Cree que así hubiese podido detener a Emilia, y Nico se culpa y no para de culparse.
            —La culpa no es de Helena y tampoco de Nico. Es mía y solo mía —declaró Matilde con una expresión febril en su rostro—. Yo vi el ángel de Helena en el suelo de la cocina. A su ángel Cupido se le había desprendido una de sus alas y no se la arreglé. No lo reparé, se me olvidó. ¡Yo soy la culpable!
            —¡Basta! —gritó Jaime Palacios dando un soberano manotazo en la mesa, que hizo temblar el contenido de vasos y platos. Bibiana, Patricia y Adelaida lo miraron, atemorizadas. Maura que había permanecido de pie, tiesa como una estaca, dio un salto hacia tras— ¡No quiero oír más barbaridades! La única responsable y culpable de lo sucedido es Emilia Sales. Ella es quien disparó a Blas, ella apretó el gatillo. Y no sé si habrá sentido sobre ella la losa de una culpa, pero seguro que a su cuerpo sí que lo cubre una fornida losa.
A partir de mañana, tú, Matilde, le dirás a Helena que Nico la necesita y, tú, Bibiana, le dirás a Nico que Helena lo necesita. Estoy convencido que, de esta manera, ayudaremos a mi hija y a mi nieto a salir adelante.
Ahora, todos a cenar —añadió sentándose—. No quiero ver restos de comida en ningún plato. Tenemos que mantenernos fuertes y enérgicos si no queremos que el disparo de Emilia mate a dos personas más.

Pero Maura vio, con desesperación, que todos cenaron con parsimonia, incluido Jaime Palacios, y todos dejaron comida en sus platos, incluido Jaime Palacios.

                                                                                ∎∎∎

Ninguna fornida losa cubría el cuerpo de Emilia Sales como había afirmado Jaime Palacios.

La mujer se hallaba en aquel momento en uno de los salones del palacio de Markalo. Sentada en una butaca elegante y confortable se entretenía, por hacer algo y no pensar demasiado, cosiendo la orilla descosida de uno de sus vestidos, pero cuando por tercera vez se pinchó un dedo, dejó la costura y clavó la aguja en el acerico.
Levantó la cabeza y miró a Arturo Corona, que sentado en otra butaca elegante y confortable, hojeaba un periódico con aparente tranquilidad.
Emilia suspiró sonoramente para atraer su atención, pero Arturo Corona siguió abducido por el diario.
            —No comprendo cómo puedes estar tan tranquilo —dijo uniendo sus manos en un ademán alterado—. Yo estoy muy nerviosa.
            —¿Qué mujer no padece de los nervios? —replicó Arturo Corona asomando sus ojos feroces por encima del periódico.
Emilia repitió un suspiro sonoro.
            —Temo que el plan que trazaste y que pusimos en marcha tiene muchos escollos insalvables. Temo que se nos ha ido de las manos y que nada saldrá bien.
            —Tus temores son tuyos y no me interesan. No los compartas conmigo. Dije que no permitiría que Blas y Helena estén juntos y que Jaime iba a ver llorar a su hijita. Está sucediendo lo que dije. Nada nuevo bajo el sol.
            —¿Y Nico? ¿No piensas en Nico? ¡Es tu nieto! También debe estar llorando, nunca podrás imaginar cuánto quiere a Blas. ¡Pobre criatura!
            —El dolor fortalece. Nicolás se hará más fuerte.
            —¿Y qué me dices de Blas? No puedes tener encerrado a tu hijo toda la vida y, cuando lo liberes, nos matará a los dos.
            —¿Quieres dejarme en paz? —se sulfuró Arturo Corona arrojando el periódico al suelo— ¡Desaparece de mi vista, vete! No colmes mi paciencia o yo te mataré. No olvides que tú solo eres un peón en este tablero de ajedrez.
            —Yo ya estoy condenada a muerte —aseguró Emilia—. Si no me matas tú, me matará Blas, o Helena, o Jaime o, tal vez, Nico... Sí, Nico debe odiarme.

Arturo Corona iba a decir algo pero se contuvo cuando, después de llamar a la puerta, entró un hombre alto, de complexión fuerte, semblante fúnebre y espesas cejas.
El hombre en cuestión se llamaba Rogelio e informó al señor Corona de que Blas había terminado su cena y estaba haciendo flexiones.
            —¿Se lo ha comido todo?
            —Sí, Excelencia, como siempre —respondió Rogelio con una voz tan fúnebre como su cara—. Y está haciendo ejercicio como siempre.
            —Es evidente que mi hijo quiere mantenerse en forma.
            —Pues claro que quiere —terció Emilia—. Lo hace por Helena y por Nico. Estoy segura de que piensa recuperarlos y matarnos a nosotros.
            —¡Hace un rato que te he dicho que desaparezcas de mi vista! —le recordó Arturo Corona a gritos.

Emilia Sales salió del salón arrastrando los pies. También la losa de la culpa la perseguía, su sombra se cernía sobre ella, la acorralaba. Esa sombra no dejaría de seguirla hasta aplastarla, como a una repugnante cucaracha, y ella estaba segura de no poder huir por más que corriera. 

Págs. 1327-1334 

Hoy dejo una canción de Pablo Milanés... "Coincidir"

                                                             



Apreciados lectores, lamento estar tantos meses sin publicar
Lo cierto es que tengo unos problemas importantes por resolver
Espero poder estar pronto de nuevo con vosotros

Mela
                                                 

14 comentarios:

  1. Te extrañe mucho. Me ha sorprendido el capitulo espero ver como se resuelve y si Helana puede librarse de su cuativerio. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,JP
      Yo también te he extrañado; procuraré hacer lo posible por no alejarme de los blogs
      Creo que es Blas quien debe liberarse de su cautiverio ;-)
      Y otro beso te mando yo... y vuelvo a felicitarte por acabar tu novela "En las sombras de tu corazón"

      Eliminar
  2. Mi querida escritora, he deseado tu capítulo nuevo ya que es un placer leerte. Te entiendo que a veces uno no puede publicar cuando desea. Espero con todo el corazón que tus problemas se resuelvan. Ya sabes que si necesitas una amiga aquí estaré.
    En cuanto el capi, extraordinario. Una alegría saber que Blas vive. Estoy segura que se vengará, o al menos todos los que hacen daño tendrán su merecido. Así es la vida. Es una suerte que Marcos se encuentre bien en su nuevo hogar.
    Helena y Nico estarán destrozados. Quizás puedan sostenerse uno al otro.
    En cuanto a Gabriela, que decirte. Una mala persona. Natalia debería recapacitar, el odio nunca es buen consejero. Amo tus personajes, admiro tu imaginación. Felicitaciones como siempre. Has llevado la lectura convenciendo de un final atroz, sin embargo me he llevado la sorpresa. Gracias por compartir tu talento. Te envío un enorme beso y deseo que todo esté mejor. Besotes miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lou
      Lo que es siempre un placer es recibirte en la estación... y que sepas que esta es tu casa
      Será complicado que mis problemas se resuelvan pronto pero, con amigas como tú, seré más capaz de soportarlos hasta conseguir que desaparezcan
      No te puedes imaginar cuánto deseaba contaros que Blas está vivito y coleando
      Es cierto que Marcos está feliz en el internado
      Sí, Helena y Nico están mal... Comparten el mismo dolor, tendrán que ayudarse... porque nosotros ya sabemos que Blas no ha muerto, pero ellos no lo saben
      Estoy de acuerdo contigo respecto a Gabriela, hasta a su madre le disgusta su actitud
      Natalia está muy dolida por la muerte de Elisa... pero es que Natalia no estaba en aquel salón... Está juzgando a Blas sin saber y eso no está bien... Desgraciadamente, Blas no pudo ayudar a Elisa
      Pues inmediatamente debes saber que mis personajes te aman a ti
      Soy yo quien va a felicitarte por la próxima publicación de tu primera novela... Te deseo lo mejor, te deseo el éxito que mereces... Yo siempre estaré orgullosa de haber tenido el privilegio de comentar tus obras
      Abrazos y besotes

      Eliminar
    2. Un gusto leerte como siempre. En cuanto a Pablo Milanés, hermosa canción. Me gusta mucho este canta autor. Un abrazo enorme desde Buenos Aires.

      Eliminar
    3. Lo cierto es que esta canción me impresionó bastante cuando la escuché porque, si lo pensamos bien, si reflexionamos un poco, es un misterio sin resolver las personas con las que coincidimos en nuestro paso por este mundo raro
      Bueno, tú y yo hemos coincidido en este mundo de blogs... y yo siempre estaré agradecida y contenta de esta coincidencia
      También te mando otro abrazo enorme

      Eliminar
  3. Me ha alegrado que Blas este vivo y que tengan cuidado Emilia y Arturo,lo que han hecho no tiene perdon.Me ha gustado mucho.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ramón
      Y yo me he alegrado de contaros que está vivo
      La verdad es que no creo que Blas perdone lo que han hecho Arturo y Emilia... Tienes razón, hay cosas que son imperdonables
      Debemos recordar que cuando Arturo se enteró de que Blas estaba en el valle con Helena le dijo a Emilia que, cuando se celebrasen las elecciones, se encargaría de separarlos y que Jaime iba a ver llorar a su hijita... Tal vez, si hubiésemos recordado esto, nunca ningún lector hubiera creído que Blas había muerto... Arturo Corona puede ser horrible, puede ser malvado, pero jamás mataría a su propio hijo
      Bueno, esto también es culpa mía... publico muy de tarde en tarde
      Y yo me alegro de que te haya gustado
      Besos

      Eliminar
  4. Ya sabía yo que Blas es inmortal.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ignacio
      Me gustaría que tuvieras razón y que Blas fuese inmortal... Bueno, tal vez lo sea, porque vive dentro de una novela y las novelas son inmortales
      Beso

      Eliminar
  5. Mi madre, mis amigas, yo misma. Todas estamos muy contentas!!!! Gracias Mela!!!! Ay que ganas de que Helena se entere de que Blas está vivo!!!! La canción es preciosa. Te hemos echado de menos bonita mía!!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia
      Pues me alegra que estéis contentas, y gracias a ti por comentar
      También me alegra que te guste la canción
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Mela, la losa de la culpa debería aplastar a Emilia y a Arturo y espero que pase.
    No me olvido de tu novela ni de ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan
      Sí, por supuesto que debería aplastarlos a ellos... Son los únicos culpables de lo sucedido
      Pues ya te digo que ni mis personajes ni yo nos olvidamos de ti... Muchas gracias por tu visita
      Un beso

      Eliminar

Puedes dejarme un comentario sin ofender a otras personas que comentan... Gracias

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.