EL CLAN TEODORO-PALACIOS

CUARTA PARTE

jueves, 16 de febrero de 2017

EL CLAN TEODORO-PALACIOS Capítulo 132





















CAPÍTULO 132

 DESPERTARES



J
aime Palacios regresó al pasillo que, a pesar de no ser la antesala a la zona de quirófanos propiamente dicha, lo habían ocupado y utilizado como tal. 
Se encontró con tres sillas que antes no estaban. Sentada en una de ellas, Emilia Sales sollozaba quedamente.
Arturo Corona hablaba con un hombre ataviado con bata, pantalón y zuecos de color verde.
            ¿Alguna novedad de trascendencia? preguntó acercándose a ellos.
            Se trata de Blas…
            Entonces no es novedad que me interese atajó Jaime Palacios sentándose en una silla. Inmediatamente después comenzó a golpetear el suelo con la punta de sus zapatos evidenciando su nerviosismo.
No era del todo cierto lo que terminaba de decir. Aunque quería, no podía apartar de su mente las últimas palabras de Matilde. Y si eran verdad, si Helena estaba enamorada, si amaba a Blas… su princesa, su pequeña y gran dama, iba a sufrir si a este le sucedía algo irremediable.
Sin querer recordó el beso, entendió que dos más dos suman cuatro… jamás cinco. A su mente llegaron unas imágenes de un paseo con su esposa e hija. Helena solo tenía cuatro años. Pasaron por delante de una tienda en cuyo escaparate estaban expuestos muchos ángeles. Helena se detuvo a mirarlos. Su esposa le preguntó cuál quería y, entre tanto ángel, Helena eligió a Cupido.
   Precisamente a Cupido”, se mortificó Jaime Palacios, y golpeó con más vigor las baldosas del suelo.
            ¿Qué te pasa? le preguntó Arturo Corona en cuanto el médico se retiró a la zona quirúrgica ¿Has ido a ver a tu hija y vuelves desquiciado?
Jaime Palacios se puso de pie de un salto.
            Mi hija estaba dormida declaró, furioso, pero he hablado con su amiga. ¿Qué hacía mi hija aquí me preguntabas? ¡Le quitasteis la patria potestad!
Arturo Corona miró a Emilia Sales que ya no lloraba y, mirando a la mujer, respondió:
            Nunca imaginé que eso la haría venir a Aránzazu. Pensé que, con esa medida, todavía se odiarían más.
          ¡Pensaste, pensaste! exclamó Jaime Palacios, airado Y ahora, ¿qué piensas o se te ha quedado la mente en blanco? ¿Se te ha bloqueado de repente? Porque ahora tenemos un problema gracias a que tú pensaste.
Arturo Corona resopló ruidosamente, liberando una huracanada de aire por la boca.
            Lo único que me importa en este momento es que Blas salga adelante. No he venido a Aránzazu a ver morir a mi hijo y a mi nieto aseguró con firmeza. El cardiólogo me ha dicho que Blas sufrió un amago de infarto, pero que es un hombre fuerte y se está recuperando. Ha añadido que no le conviene a su salud emociones fuertes durante un tiempo. Sería muy contraproducente.
Esto quiere decir que no puede enterarse de que yo soy su padre, y de que Emilia no es su madre. Tampoco puede enterarse de que tú eres el padre de Helena. Tendrá bastante con resistir la estocada si Nico muere.
            ¡Tenga piedad, señor Palacios! imploró Emilia entrelazando los dedos de sus manos como si le estuviera rogando a un Dios implacable No condene a muerte a un hombre bueno. Blas es bueno. Solo nosotros tres somos culpables.
            ¡Basta de perder el tiempo con comedias de saldo! gritó Arturo Corona, fuera de sí A los tres nos conviene trazar un plan rápido y eficaz. Blas y Helena no tardarán en despertar.
                                                                                     ∎∎∎
Matilde Jiménez observaba a Helena, velaba su sueño sin quitarle la vista de encima. Mientras la miraba, sin saber por qué, recordó como la conoció. Fue en el cementerio de Markalo, un cementerio abierto las veinticuatro horas del día, con mucho césped y altos cipreses que apuntaban señalando al cielo. Muy iluminado durante la noche, y con la agradable compañía de una música muy suave, muy dulce, embriagadora.
Matilde iba a visitar a un hermano fallecido hacía unos meses. Y dos años habían pasado desde que Helena perdiera a su madre.
Se veían, se cruzaban a menudo, pero no se saludaban.
Helena siempre aparecía con un ramo de flores frescas para sustituir a otro ramo que todavía lucía esplendoroso.
Una tarde Matilde le pidió que no tirara las flores, le dijo que si podía hacerle el favor de dárselas para la tumba de su hermano. Helena la miró, perpleja, y sin decir nada le entregó el ramo.
Y a partir de aquella tarde nunca faltó un ramo de flores hermosas, rezumando vida, en la tumba de su hermano. Pero Matilde dejó de ver a Helena hasta que un domingo la vio por una calle de Markalo.
            Gracias le dijo.
            Gracias, ¿por qué?
            Porque sé que eres tú quien le lleva flores a mi hermano. No pienses que no trabajo o que soy tacaña. Me deslomo en una casa pero lo que me pagan me llega justo para pagar el alquiler, mal comer y mal vestir.
            No está claro que sea yo quien lleva flores a tu hermano, lo que está muy claro es que trabajas en la casa de unos nuevos ricos. Son los peores. Matilde, en la habitación del hospital, sonrió tristemente al recordar la respuesta de Helena.
Volvieron a verse en el cementerio, ya se saludaban. Después llegaron las conversaciones. Matilde le contaba cosas sobre su hermano, Helena hablaba sobre su madre.
Y llegó el maravilloso día en el que Helena le ofreció trabajar en su casa. Para Matilde se acabaron las penurias económicas, pudo dejar su humilde hogar de alquiler. En casa de Helena tenía una habitación que nunca habría soñado tener, buena comida, y un sueldo tan digno que, a día de hoy, disponía de una suma de dinero en el banco que podía considerarse una nueva rica como decía Helena.
Pero lo mejor de todo fue que se convirtió en la mejor amiga de Helena, en su hermana mayor.
Matilde no había olvidado la reacción de Jaime Palacios.
            ¿Has metido a una extraña en casa? preguntó, desconfiado.
            No es una extraña. Somos amigas.
            ¿Desde cuándo?
            Casi tres meses.
            Debe ser una amistad con calidad porque cantidad hay muy poca.
Matilde estaba segura de que Jaime Palacios debió hacer todo tipo de averiguaciones sobre su persona para convencerse de que su compañía no sería perjudicial para su hija.
También pensaba que fue su hermano, desde algún lugar del más allá, quien propició que encontrara y conociera a Helena.
Pensando esto, sus ojos se llenaron de lágrimas que secó de inmediato cuando Helena comenzó a moverse. Se estaba despertando e iba a asustarse si la veía llorando.
Helena siguió moviéndose durante un breve espacio de tiempo, y finalmente abrió lentamente los ojos.
            Matilde susurró, me alegra verte.
            Yo también me alegro de verte.
Helena se incorporó con cierta dificultad hasta quedar sentada en la cama; vio que llevaba un camisón con las iniciales del hospital. Miró a su alrededor, desconcertada.
            ¿Dónde estamos? preguntó.
            En el Hospital General. Paula me ha dicho que te caíste y que te debiste golpear con una de las butacas de madera maciza del salón de actos.
            El salón de actos repitió Helena, y tocó sus labios que aún ardían. Todavía podía sentir el calor del aliento de Blas. ¡Nico! exclamó Nico estaba manchado de sangre, Nico sangraba… Blas gritó, le increpó al diablo… Yo empecé a no ver, me quedé ciega, solo veía sombras, oscuridad…
            Te desmayaste afirmó Matilde. Desayunas muy poco. Te repito una y mil veces que debes desayunar más…
            ¿Por qué Nico tenía sangre? ¿Lo sabes?
Matilde suspiró profundamente.
            Otro alumno, no sé quien fue, le clavó una navaja.
            ¿Qué dices? ¿Te estás oyendo? Helena no podía creer, no quería creer Esto no puede estar pasando, tiene que ser un mal sueño, tiene que ser una pesadilla. ¡Esto no puede estar pasando!
Y de improviso, Helena rememoró los gritos de Natalia.
            Lucas… Nat dijo Lucas… Fue Lucas. Pero, ¿por qué? preguntó sin entender nada.
            Tal vez nunca lo sepamos murmuró Matilde, acongojada. El muchacho que hirió a Nico está muerto. Le dispararon.
            ¿Quién?
            No lo sé.
            Pero sí que debes saber como está Nico. ¡Eso tienes que saberlo! ¡Dímelo! Pero jamás me digas que mi hijo está muerto… eso no me lo digas jamás. ¡Eso nunca!
            No, no… Tranquilízate. Nico está vivo pero creo que puede estar muy grave.
Y Matilde abrazó con mucha fuerza a Helena. Deseaba  traspasarle toda la energía y el valor que necesitara.
            Tengo que vestirme dijo Helena, tengo que vestirme.
            Hay otra cosa que debes saber murmuró Matilde sin dejar de abrazarla. Es sobre Blas.
            ¿Qué ocurre con él?
            Cuando dispararon al chico que hirió a Nico, Paula creyó que te habían disparado a ti. Estabas en el suelo con sangre en la cara. Paula cree que Blas pensó lo mismo porque le oyó gritar tu nombre dos veces.
Helena escuchaba a Matilde sin casi ser capaz de seguir respirando.
            Blas sufrió un ataque. Creo que también puede estar muy grave Matilde, abrazada a Helena, escuchó en su pecho como se aceleraban los latidos del corazón de su mejor amiga, de su hermana menor.
       Tengo que vestirme. Tengo que vestirme volvió a decir Helena.                                                
                                                                                      ∎∎∎
También el despertar llegó para Blas Teodoro. Seguía en quirófano a pesar de que su estado ya era para pasar a un área de recuperación prealta. Cuatro cardiólogos, vestidos con pijama quirúrgico, rodeaban la camilla en la que permanecía acostado con parches en el tórax que, por medio de cables, estaban conectados a una máquina.
            —¿Cómo se encuentra? —le preguntó uno de los médicos.
            —He estado mejor.
            —¿Le duele el pecho, el cuello, las mandíbulas…
            ¿Cómo está la profesora que recibió un disparo? fue la respuesta de Blas.
Los cuatro cardiólogos se miraron entre sí.
            Quien recibió un disparo fue un alumno y, desgraciadamente, está muerto. Usted debe referirse a Helena Palacios, ella está bien. Se desvaneció y, al caer, se hizo un corte en la frente.
Blas cerró los ojos conteniendo la respiración, tras unos largos segundos comenzó a jadear luchando por destruir la tensión y ansiedad de las que había sido cautivo. Poco a poco sintió como la vida regresaba a su maltrecho corazón, y los médicos lo vieron reflejado en el monitor cardíaco.  
Se miraron sorprendidos. Los latidos volvían a tener un ritmo absolutamente normal.
            ¿Y mi hijo? preguntó Blas en cuanto pudo recuperar el habla.
            Su hijo está en otro quirófano. No sabemos nada más. 
                                                                                    ∎∎∎
Natalia y Bibiana llevaban un rato despiertas, y en silencio. Todavía se hallaban algo atontadas por los efectos de los tranquilizantes que les habían dado para paliar su grave estado de ansiedad. Las dos niñas tenían los ojos enrojecidos y los parpados hinchados de tanto llorar.
            Nico me dijo que cuando tuviese dieciocho años me diría lo más bonito que nunca nadie me hubiera dicho dijo Natalia recordando las palabras del muchacho. ¿Qué me querría decir, qué sería?
Bibiana continuó en silencio. No sabía qué decirle a su amiga.
            ¿Por qué Lucas hizo eso? ¿Por qué tuvo que hacerlo? siguió hablando Natalia Lo odio, odio a Lucas, y me alegro de que esté muerto.
                                                                               ∎∎∎
Elisa Rey y Amadeo Ortiz recibieron una llamada del hospital solicitándoles que, a partir de las doce, tuvieran a bien ir a recoger a las niñas.

Poco después de esa hora, una chiquilla de cabello moreno y rizado, con los ojos vendados, fue sacada de un coche y abandonada en una acera de las calles menos transitadas de Aránzazu. 
La muchacha se quedó inmóvil, muy quieta. Era incapaz de dar un paso, le faltaba valor para quitarse la venda y poder ver. Todo su cuerpo temblaba, hacía frío, pero sobre todo estaba aterrorizada.     



Págs. 1060-1068

Hoy dejo una canción interpretada por Miguel Bosé y Laura Pausini... "Te amaré"

Próxima publicación... jueves, 23 de marzo




Anteayer fue 14 de febrero, el día de los enamorados
No he escrito ningún poema este año, pero no quiero dejar de felicitar a todos... hombres y mujeres que anteayer sonrieron por amor... Felicidades
También os diré que hay tres razones por las que he elegido esta canción
Una de ellas es por lo que dice Miguel Bosé antes de la canción... él dice que las cosas, primero y antes de que sucedan, hay que soñarlas... Pienso igual que él, creo que es el mejor modo de reconocerlas y de no cometer errores

La segunda razón es por estas frases que saco de la canción...
"Por ser algo no perfecto, con tu mala ortografía, con tu no saber perder, con defectos y manías... Te amaré"
Sí, porque creo que cuando amas a alguien, más por sus defectos que por sus virtudes, es cuando amas de verdad

La última razón por la que he elegido esta canción es para hacerle un pequeño homenaje a Bimba, la sobrina de Miguel Bosé
A Bimba le deseo un buen viaje como le deseó su tío... y a todos los seres queridos de Bimba, valor y fuerza
Por supuesto que creo en la libertad de expresión... que nada tiene que ver con la libre circulación de la crueldad
                                                            

60 comentarios:

  1. Mela cariño mío qué alegría cuando publicas!!! Ay mi madre ha esperado a leerte y se ha acostado mal por no saber qué va a pasar con Nico. Tienes que salvar a Nico,bonita mía!!! El padre de Helena me encanta, este hombre es genial. Tengo muchas ganas de que Blas y Helena se vuelvan a ver y que se besen. Ay el padre!!! Tengo acabado el dibujo del beso, te gustará. Ay qué pena que no hayas publicado un poema pero lo que has dicho está muy bien, te explicas bien cariño y eres tan dulce cuando quieres. La canción me ha gustado, muy romántica y adecuada para el día de los enamorados. Ay qué gracia!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia... Bueno, pues siento mucho lo que le ha pasado a tu madre... pero siempre digo que hay que recordar que esto es una novela... Y no puedo decir lo que va a suceder con Nico
      Pues no sé si ese hombre que te encanta estará muy de acuerdo con que Blas y Helena se vuelvan a besar
      Sí, estoy segura de que me gustará
      Me alegra que te haya gustado la canción
      Besitos

      Eliminar
    2. Mela cariño, qué pasa que no contestas comentarios??? Mi madre está intranquila.
      Besitos bonita mía!!!

      Eliminar
    3. No pasa nada, Julia... Me ha atacado una gripe un poco asesina, pero voy estando mejor
      Besitos

      Eliminar
    4. Mela cariño mío qué bien jugó el Barça ayer!!!! Estás contenta??? Mi madre te manda cariños y desea que estés buena. Mi hermano todavía no se cree lo que pasó ayer. Ay que gracia!!!
      Besitos!!!!

      Eliminar
    5. Pues sí, la verdad es que jugó muy bien... Sí, estoy contenta... y la gripe ya pasó
      Bueno, creo que todo el mundo pensaba que el Barça no remontaría
      Besitos para tu madre y para ti

      Eliminar
  2. Hola Mela,esta claro como el agua que la que le pone flores a la tumba del hermano es Helena,sisi Helena es buena chica y muy guapa y es sencilla,nono es presumida,es sencilla y elegante.Matilde que se calle,ella que sabe como esta Blas.Le dice a Helena que a Blas le ha dado un ataque y Blas esta despeierto,no sabe nada Matilde que calle.A la que han soltado al final es a Patricia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos... Pues sí, es Helena quien lleva flores a la tumba del hermano de Matilde
      Bueno, Matilde le ha dicho a Helena lo que sabe... y lo único que sabe es que a Blas le ha dado un ataque... ella no sabe que Blas ya se ha despertado
      Sí, en efecto, la muchacha que sale al final del capítulo es Patricia
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mela si Matilde no sabe que Blas esta despierto que calle y espere el parte de los medicos,no tiene que decir que a Blas le ha dado el ataque que no le ha dado,del dia de los enamorados no quiero hablar,estoy enamorado de la mas guapa pero ella quiere a otro y no se puede hacer nada y a otra no quiero porque no me gusta otra.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Muy bien... me queda muy clara tu opinión sobre lo que ha hecho Matilde, y sobre el día de los enamorados

      Eliminar
    4. Hola Mela espero que estes curada de la gripe.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias, ya estoy bien
      Saludos

      Eliminar
  3. Uy extrañaba leerte espero que no puedan separar a Helena y a Blas . Espero que Nicolas salga bien y adoro esa cancion de Bose . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JP... Bueno, siempre será una buena señal que extrañes leerme
      Pues ya veremos si tus deseos se cumplen... y no separan a Blas y a Helena, y Nico se recupera
      Sí, es una preciosa canción
      Yo también te mando otro beso

      Eliminar
  4. Gracias por la felicitación porque YO sonreí el día de los enamorados:))) Qué pista nos has dado!!! Helena, muy pequeña, eligió a Cupido. Lo tengo clarísimo, Blas y Helena terminan juntos haciéndose cosquillas en los pies. Los coleccionistas contentos que son los que van a pagar, por lo taaaannnto a los que hay que contentar. El capítulo me ha encantado, deberías publicar más a menudo. La canción también, síiiiiiii hay que soñar antes de que sucedan las cosas, no nos vayamos a confundir y luego pasa lo que pasa.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merck... De nada, y me alegra que sonrieras
      Yo no he dado ninguna pista... que Helena eligiera a Cupido no significa que su historia de amor vaya a acabar bien
      Vete a freír espárragos con los coleccionistas
      Me alegra que te haya gustado el capítulo, y la canción
      Besotes

      Eliminar
    2. Heyyyyy morena, un respeto para los coleccionistas!!!

      Eliminar
    3. Pues no me da la real gana

      Eliminar
    4. Oye que Miguelito le dice a Laura que si se atreven a cantar la canción, es que hay que atreverse. Me atrevo con lo que sigue: "Porque fuiste algo importante y a pesar de todo siempre te amaré" Oleeeee!!!!

      Eliminar
    5. No nos vas a decir nada sobre Nico??? Alguna pistilla.

      Eliminar
    6. No, no pienso dar ninguna pista

      Eliminar
  5. Hola Mela, la espera ha merecido la pena porque el capítulo me ha gustado mucho. Siempre me interesa conocer aspectos de la vida de los personajes porque es lo que hace que empatices con ellos o no. Hemos sabido cómo se fraguó la amistad entre Helena y Matilde y que a Helena ya le gustaba Cupido de niña, que Matilde no es la madre de Blas... no me ha extrañado gran cosa. A Blas le quedan todavía muchas sorpresas por recibir y no todas agradables. Espero que Nico salga adelante y esa sea la buena. Nico ha de decirle a Natalia la cosa más bonita, algún día, y así será, estoy convencida.
    Y pobre Patricia, ella también va a tener mucho que contar... o tal vez se esconda por temor.
    La canción siempre me ha gustado. "Te amaré porque fuiste algo importante, te amaré cuando ya no estés presente" "Y a pesar de pocos restos en señal de lo que fue, seguirás cerca y muy dentro y te amaré"
    Yo también creo en la libertad de expresión, pero no en vomitar odio a diestra y siniestra, en un desprecio absoluto a los sentimientos y al respeto.
    Besos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena... Me alegra que me digas que te ha gustado... no sé por qué le tenía algo de manía a este capítulo
      No escribas tan nerviosa y piensa lo que escribes... lo que no te habrá extrañado gran cosa es que Emilia no sea la madre de Blas ;-)
      Sí, poco a poco ya vamos a ir conociendo cosas que sucedieron en el pasado y que marcan el presente de los personajes... y quizás, el futuro
      Bueno, pues ya veremos si Blas recibe la agradable sorpresa de que Nico sale adelante... y si Natalia puede escuchar lo más bonito que nadie le haya dicho nunca
      Sí, Patricia ya es libre y está aterrorizada... Tal vez ya no quede nada de la Patricia que conocimos
      Las frases que tú has sacado de la canción también son buenas
      Sí, entiendo lo que dices... Lo que sucede es que hay gente que, llevando como banderas la libertad de expresión y la sinceridad, cruza lineas que no pueden ser ni siquiera rozadas... Quiero decir que detrás del fallecimiento de una persona, siempre habrá otras personas sufriendo bastante
      Besos

      Eliminar
    2. Jajaja sí, quise decir Emilia, no seas graciosilla.
      Estoy de acuerdo con lo de ondear banderas de forma equivocada e hiriente.

      Eliminar
    3. Quisiste decir, pero no lo dijiste... lo que demuestra que estabas escribiendo con nerviosismo... No, no demuestra que yo sea graciosilla

      Eliminar
    4. Milagro!!!! Has sonreído, los milagros existen!!!

      Eliminar
    5. Huyyyyyyyy en qué plan estás, sisi.

      Eliminar
    6. Y las memas también existen

      Eliminar
    7. A ver que lío es este... el anterior comentario era para Merck, aunque también sirve para ti, Nena

      Eliminar
    8. ¿Quién está nerviosa ahora? No, yo de mema no tengo nada, nada en absoluto, nothing, rien, nichts.

      Eliminar
    9. Pues a la única que veo bastante nerviosa es a ti... Dímelo en chino

      Eliminar
  6. A Matilde se le han puesto los ojos llorosos recordando, a mí también leyendo este capítulo. El cementerio adonde Helena lleva flores, el ángel que eligió cuando sólo era una mocosa. No te digo nada más. Despertares me ha llegado muy adentro.

    Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar... Vaya, me iba a marchar y me he encontrado con tu comentario... Creo que mientras contestaba a Nena, tú me estabas comentando
      "Despertares" te ha llegado muy adentro, y a mí me ha llegado muy adentro tu comentario
      Te advierto que no vale llorar leyendo la novela... está absolutamente prohibido
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
    2. Qué pasa por aquí??? Me parece bien que esté prohibido llorar!!!

      Un abrazote para las dos!!!

      Eliminar
    3. Por aquí no pasa nada
      Un abrazote para ti también

      Eliminar
  7. Hola Mela, me ha encantado el título de este capítulo y el contenido. He visto a una Helena con muy buenos sentimientos y a un padre que no es tan fiero como quisiera. Empieza a flaquear el señor Jaime Palacios al pensar que su hija puede sufrir.
    Me han gustado todos los despertares pero el de Helena lo has bordado, sus reacciones las has bordado tanto que parecen reales. Natalia también muy bien.
    Me convencen tus razones para la canción que has elegido en esta publicación. Totalmente de acuerdo en lo que habéis opinado sobre la libertad de expresión.
    Estoy libre, no sonreí el 14 de febrero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan... Pues me alegra que te haya encantado... bueno, sobre todo el contenido
      La verdad es que Helena y Matilde conectaron muy bien... y son amigas de esas amistades que son tesoros
      Bueno, creo que a todo padre le preocuparía que su hija sufra por el motivo que sea... creo que a los padres les gusta ver felices a sus hijos
      Pues me alegra que te haya gustado el despertar de Helena, y el de Natalia... No fue difícil escribirlo, solo me tuve que poner en su lugar
      Bien, pues convencido has quedado
      Es que la libertad de expresión está muy bien siempre que no se le dé un mal uso, y se transforme en otra cosa que está muy mal
      Pues debiste sonreír soñando como será la mujer que un día quieras... es la mejor forma de reconocerla cuando la conozcas
      Un beso

      Eliminar
  8. Muy emotivo he intenso capítulo. Hasta el título es complemento. Ablandandose con esas tiernas añoranzas de Helena cuando tenia 4 anos, y nada más que escoger a cupido. Esa flecha estaba ya reservada para ella.
    Que nobles los sentimientos de Elena, Matilde está en deuda con ella. Que bueno que Elena se ha recuperado, imagino su preocupación por Nico y Blass. Lucas le fue mal, y bueno, fueron sus malas intenciones.
    Yay! nos dejas en suspenso? pobre chiquilla, quien pudo hacer semejante maldad.
    Adoro esta canción, adoro miguel bose, mi madre es muy fanatica de el, y tambien adoro a la Pausini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy... Bueno, el título habla de despertares... en este capítulo varias personas se van despertando
      Sí, Jaime Palacios no puede evitar recordar que su hija eligió a Cupido... sí, es muy posible que esa flecha ya estuviera reservada
      Creo que en la amistad no hay deudas... simplemente nace y se desarrolla
      Sí, Helena está muy preocupada por Nico y por Blas
      Quizás Lucas sea el menos culpable de lo que ha sucedido, tenemos que recordar que era un buen chico
      Pues sí que te puedo decir quienes hicieron esa maldad... Álvaro Artiach e Ismael Cuesta
      Me alegra que te haya gustado la canción... la verdad es que es preciosa
      Gracias por tu comentario, disculpa mi retraso en contestar... una gripe asesina es la culpable

      Eliminar
  9. ¡Hola querida amiga! Excelente capi. ¡Cómo me gusta el amor de esta pareja protagonista. Ella y él preocupados por lo ocurrido aún convalecientes. Recuerdo el beso anterior y deseo que se repita querida autora. En cuanto al padre de Helena me provoca entre humor por sus rabietas y pena por reconocer en el fondo que ha hecho las cosas mal por odiar a Blas, aunque aún no lo tenga claro. De Nico seguiré penando hasta saber de él, tendré paciencia.
    No quiero olvidarme de comentar la canción de Bossé. Adoré el tema, muy bonito y propio de la fecha. Has escogido muy buenas frases de la letra. Coincido contigo.
    Este año el día de los enamorados no lo he conpartido con nadie pero quizás el año que viene quien sabe, ¿verdad? Te mando un besazo y mis felicitaciones de siempre. Admirable trama. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Lou... Te confieso que a mí también me gusta el amor de Blas y Helena ;-)
      Bueno, creo que es muy normal que se preocupen
      Fue un beso maravilloso... un beso de amor, ya veremos si se repite
      El padre de Helena no lo tiene claro, no... pero quiere a su hija... Te diré lo que dice mi padre... que es hombre en la calle, y muy padre en casa
      Bueno, ya veremos que sucede con Nico
      Me alegra que te haya gustado la canción, y las frases que escogí
      Desde luego que quien sabe... en un año pueden pasar muchísimas cosas... Empieza a soñar y no tengas prisa... si tiene que llegar, llegará
      Muchas gracias por tu cariño, y disculpa mi retraso en contestar... Una gripe muy malvada es la responsable
      También te mando un besazo, y besotes

      Eliminar
    2. ¡Querida amiga! Espero estés recuperada, gracias por responderme. Y cuídate mucho. Besotes.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, querida Lou... ¿Cómo no iba a contestarte?
      Estoy mucho mejor, un poco débil pero la gripe ya se ha ido
      Besotes

      Eliminar
  10. Querida Mela, hay tensión en el hospital. Jaime Palacios y Arturo Corona, inquietos e insensibles. Frente a una Emilia, todo corazón, que les hace ver la necesidad de olvidar rencores y aunar sus fuerzas. Matilde también ayuda a apaciguar a Don Jaime, le hace recapacitar. La anécdota de los ángeles es muy bonito y representativo de lo emotiva y afectuosa que es Helena desde niña, una mujer dispuesta a amar.
    Así que Nico aún está en peligro y Blas ha tenido un amago de infarto. "Si Nico muere..." Qué desafortunado comentario, delante de la pobre Emilia. ¡Cómo se puede ser tan insensible!
    Matilde me encanta, es cariñosa y sensata. Quiere lo mejor para Helena y es que le está muy agradecida. Ese primer encuentro en el cementerio, delicioso. Helena muestra su generosidad y su ímpetu: Las flores para el hermano, qué detalle tan bonito. Yo también creo que los seres queridos nos cuidan desde un cielo lleno de ventanas y puertas y me gusta que Matilde lo vea así, porque reconforta. Y me conmueve que las dos se hayan hecho amigas cuando más se necesitaban. Que la desgracia une... Una agridulce ironía.
    Helena despierta, pregunta por Nico... ¡Qué penita! Matilde le dice la verdad, sin acritud, y me parece muy lógico. Nunca me han gustado las mentiras piadosas.
    Yo sí que creo saber lo que le dirá Nico a Natalia y creo que sí, será algo really LOVEly ;)
    Siento la muerte de Lucas, creo que a los jóvenes es muy fácil manipularles. Lo veo, casi, como otra víctima de Don Ismael.
    ¡Y han liberado a la chiquilla! Una excelente noticia.
    Los diálogos, muy reales y con contenido intenso y fluído.
    Las anécdotas, muy bien hiladas con la historia principal.
    De verdad, Mela, que cada día escribes mejor. Estoy maravillada por tu técnica, hace brillar aún más una trama hermosa y envolvente.
    La canción "Te amaré" la conozco desde niña y es la que más me gusta de Miguel Bosé. Mi madre me pilló un papel con la letra escrita y se creyó que (como era mi caligrafía) había escrito una apasionada carta de amor a algún chico y se alarmó mucho :)
    Un homenaje precioso a Bimba, una mujer alegre y glamurosa. Seguro que desde el ojo de buey del cielo se ha descorrido un visillo :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Mere... Pues lo cierto es que hay bastante tensión
      Arturo, Jaime y Emilia están preocupados... pero también bastante nerviosos, todos tienen mucho que ocultar
      Matilde sabe que Helena ama a Blas, intenta que Jaime Palacios lo entienda y evitar un enfrentamiento que nada bueno puede traer
      Sí, la anécdota de los ángeles me encanta... No sé si Helena está dispuesta a amar... que ama, te aseguro que sí
      Sí, quien sigue en verdadero peligro es Nico... es quien realmente está grave
      Helena y Matilde son amigas... esos tesoros que tanto escasean
      Se conocieron en un momento difícil... y, sí, ambas se ayudaron
      Ese Cielo que imaginas lleno de ventanas y puertas me parece precioso y muy real
      Bueno, si Nico puede, seguro que le dice a Nat lo más maravilloso que haya escuchado nunca ;-)
      Pues aciertas, Lucas ha sido víctima de gente muy mala
      Sí, Patricia ya está liberada... una buena noticia, por supuesto
      Muchas gracias por las cosas bonitas que me dices
      Me ha hecho reír lo que pensó tu madre ;-)
      Bueno, que Bimba esté muy feliz en ese Cielo lleno de puertas y ventanas
      Y disculpa que haya tardado en contestar... una malvada gripe me tiene agotada
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Qué cierto. Si no quieres a una persona con sus defectos y sus virtudes, no le quieres de verdad, eso no tiene futuro. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has escrito al final.
    Me ha gustado conocer la historia de cómo se conocieron Helena y Matilde... Lo cierto es que me has ganado con la ambientación en el cementerio jeje.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estelle... Pues sí, creo que cuando quieres a alguien, cuando le quieres hasta el infinito, por supuesto que sus virtudes te encantan... pero sus defectos te hacen sonreír a diario y te encantan tanto o más que sus virtudes
      Me alegra que te haya gustado como se conocieron... y me queda claro que te gustan los cementerios
      A mí ni me gustaban ni me disgustaban, lo cierto es que prácticamente no iba nunca... ahora, pues encuentro paz cuando voy

      Eliminar
    2. También te pido disculpas a ti por tardar en contestar... una gripe asesina es la culpable ;-)

      Eliminar
    3. Vaya :/ mucha gente anda con gripe ahora. Espero que te encuentres mejor.
      Yo antes iba muy a menudo al cementerio, me daba largos paseos y, sonará extraño, pero me reconfortaba. La última vez que estuve allí fue hace 3 años y no he vuelto, pero muchas veces pienso en acercarme y darme un paseo, visitar a mis abuelos... El caso es que ya no tengo tiempo ni para eso.

      Eliminar
    4. Es verdad, hay bastante gente con gripe... He tenido que descansar un rato porque me mareaba... Bueno, mañana será otro día, ya veremos
      No me suena extraño, conozco a gente que le gusta ir al cementerio
      Pues si te reconforta ir, tendrás que encontrar huecos para sentirte mejor
      Ya sé que estás muy ocupada, pero lo primero eres tú y que te sientas bien

      Eliminar
    5. Tienes razón, deberé organizarme y sacar un poco de tiempo para mí misma...

      Eliminar
    6. Estupendo, Estelle... Seguro que, de lograrlo, vas a estar mejor y mucho más contenta
      A veces hay que olvidar tanta obligación y recordar lo que realmente nos gusta

      Eliminar
  12. Este capítulo me ha gustado especialmente, desde luego Helena tiene un apoyo muy grande en Matilde, una persona cariñosa y agradecida. Veamos como afronta Pataricia esta nueva etapa y como le ha afectado psicológicamente.
    Helena tiene un gran corazón y está hecha para amar, su elección de Cupido así lo indica.
    Comoo siempre, impaciente por leer el siguiente.
    Gracias por hacernos pasar estos buenos momentos y así olvidar por unos minutos nuestra rutina diaria.
    Muchos besos

    P/D La canción muy acertada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia... Pues me alegra mucho que te haya gustado
      Sí, es cierto... Helena tiene un gran tesoro con Matilde
      Tienes razón... tenemos que ver como está Patricia, seguro que lo ha pasado muy mal
      Lo cierto es que siendo muy pequeña eligió a Cupido, y también es muy cierto que ama... ya veremos si es tan cierto que está hecha para amar
      Pues me encanta tenerte impaciente ;-)
      Muchas gracias a ti por leer mi novela, y acompañarme en esta aventura
      Y te pido disculpas por tardar en contestar... pero este año la gripe me ha atacado
      Me alegra que te haya gustado la canción
      Muchos besos

      Eliminar
  13. Hola Mela. Que capítulo más intenso y a la vez más entrañable. Me encantó como has ido conduciendo e introduciendo nuevos datos sobre los personajes y al mismo tiempo esos pequeños detalles que hacen tan grande la historia. El amor es el amor y no hay quien lo pare aunque a veces pueda ser imposible o no, eso en este caso queda en tus manos o tú pluma. Espero que Blas y Nico se recuperen y el final se ha quedado de novela negra así que espero el próximo capítulo con ganas.

    En cuanto al otro tema que has tocado pues me uno a ti en desear un feliz viaje a Bimba allá donde vaya. La libertad de expresión la respeto, la falta de educación, de dignidad y de humanidad que se han gastado algunos con este tema desde luego deberían ser penadas con dureza por la ley.

    Un besazo grande y felicitaciones por tu maravilloso capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariola... Me alegra que te haya gustado como se ha desarrollado este capítulo
      Me gusta mucho lo que has dicho sobre el amor... que no hay quien lo pare, me temo que es cierto
      Blas está bastante recuperado... Nico, ya veremos
      Me parece estupendo que esperes el próximo capítulo con ganas ;-)
      Pues sí, feliz viaje a Bimba
      Yo también respeto y estoy muy de acuerdo con la libertad de expresión... pero la crueldad ni la entiendo ni la entenderé nunca... por supuesto no respeto a las personas crueles
      Muchas gracias por tu felicitación
      También te pido disculpas por tardar en contestarte... una gripe es la culpable, una gripe que aún me tiene bastante agotada
      Un besazo grande

      Eliminar
  14. Lógico el nerviosismo que tienen Jaime, Arturo, Emilia...y también Helena. Me ha gustado mucho saber cuáles fueron los inicios de la amistad entre ella y Matilde y cómo fué aumentando con el tiempo ¡quien tiene un amigo tiene un tesoro,sí! y qué difícil es encontrarlos de verdad.
    Nico está muy grave y me preocupa...Blas se ha calmado un poco al saber que Helena está bien pero si supiera todo lo que están ocultándole...! no saldría de otro infarto :(
    Pobre Patricia...
    Muy bien elegida la canción, estoy de acuerdo contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther... Sí, todos están muy nerviosos... y es lógico dadas las circunstancias
      Me alegra que te haya gustado como se conocieron, y como se inició la amistad entre Matilde y Helena
      Los tesoros no se encuentran fácilmente... eso es así
      Sí, Nico está mal... y te agradece tu preocupación
      Mejor será que el corazón de Blas no vuelva a sufrir
      Sí, es horrible lo que le ha pasado a Patricia
      Me alegra que te haya gustado la canción... también me alegra haberte podido contestar
      Besos

      Eliminar

Puedes dejarme un comentario sin ofender a otras personas que comentan... Gracias

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.