EL CLAN TEODORO-PALACIOS

CUARTA PARTE

jueves, 17 de septiembre de 2015

EL CLAN TEODORO-PALACIOS Capítulo 119






















CAPÍTULO 119

NOTICIAS DE PATRICIA



N
icolás anduvo a paso ligero, sin pisar el césped, por uno de los caminos empedrados del jardín. Se había levantado un airecillo tenue pero era tan frío que le heló la cara.
La primera glorieta estaba situada a unos metros de la nave donde guardaban los coches, tenía forma circular con tejado y miradores acristalados. El chiquillo subió cinco peldaños, empujó la puerta y accedió al habitáculo. Aquello era como otra habitación de juegos, el suelo se hallaba abrigado con una alfombra de lana gruesa y tupida. Nicolás colgó su cazadora en el respaldo de una silla y se dejó caer en un sofá, mirando el cielo. En otro momento, con esta postura se hubiese relajado pero, en esta ocasión, estaba demasiado agobiado. Pensaba en el señor Ismael Cuesta y no entendía cómo sabía que él y Natalia habían estado escondidos en la sala de profesores y que habían escapado por una de las ventanas.
Inesperadamente la puerta de la glorieta se abrió, y alguien entró. Nicolás levantó la cabeza e incorporándose en el sofá, vio a Marcos.
                  —Hola saludó el hijo menor de Matías, te he visto venir hacia aquí y quería hablar contigo. Estoy dispuesto a mantener mi palabra y abrirte la puerta de la calle siempre que quieras, pero si tu padre te descubre tendrás que decirle que aprovechaste un descuido. Tu padre no puede enterarse de que yo te ayudo a salir sin su permiso. Se me caería el pelo, ¿estás de acuerdo?
            Sí, claro, estoy de acuerdo respondió Nicolás.
            ¿Puedes confiar en tus amigas?
            Nat y Bibi no le dirán nada a mi padre, tranquilo.
            ¿Quieres estar solo o prefieres que me quede?
            Bueno, no me vendría mal un poco de compañía.
Marcos se sentó al lado de Nicolás. Solamente tenía un año más que él; sin embargo parecía mayor. Las experiencias de Marcos nada tenían que ver con las experiencias de Nicolás y, por tanto, Marcos era más maduro, responsable y cabal. También sus semblantes eran distintos; Nicolás tenía cara de niño; por el contrario, las facciones de Marcos se ajustaban más a un joven que a un adolescente.
            ¿Quieres que juguemos a una partida de cartas?  propuso Nicolás.
            Me parece bien.
La partida de cartas se alargó y ambos muchachos estaban tan enfrascados en el juego que no vieron llegar el coche del señor Teodoro ni tampoco vieron al señor Hernández correr hasta la nave para recibir a su patrón. Después de intercambiar saludos y algunas palabras, los dos hombres se dirigieron a la glorieta. El señor Teodoro entró en primer lugar. Los niños continuaban jugando, ajenos al mundo.
              —Hola, muy buenas saludó el señor Teodoro, con cierto retintín, acercándose. Nicolás y Marcos lo miraron, sorprendidos. ¡El tiempo había pasado volando!. Siento interrumpiros, por lo visto estáis muy entusiasmados con las cartas pero es que es hora de comer…
Nicolás miró a su padre con desconfianza, recelaba de su aparente afabilidad.
            Buenas tardes dijo Marcos, precipitadamente, poniéndose de pie.
Nicolás también se levantó, su padre no le quitaba la vista de encima.
            ¿No vas a decirme nada? le preguntó amistosamente.
            Es que… empezó a decir el niño.
            ¡Es que nada! atajó el señor Teodoro, convertido en fiera ¡No hay excusa que te valga, Nico! ¡Tú y Nat sois dos desobedientes! ¡Y ninguno de los dos va a salir al patio lo que queda de semana! ¡Y ahora a comer!
Tú también tendrás que ir a comer, ¿no, Marcos? añadió en tono más pacífico.
            Por supuesto que sí respondió el señor Hernández al mismo tiempo que su hijo asentía.

La señora Sales aprovechó el enfado del señor Teodoro para poner más verdura y pescado en el plato de su nieto. En otras circunstancias el niño hubiese protestado enérgicamente pero viendo el semblante hosco del señor Teodoro se limitó a suspirar, resignado.
Lo que ignoraban Nicolás y la señora Sales es que el gesto hosco de Blas era un gesto falso y forzado. En realidad solo tenía ganas de silbar, cantar, saltar... Sí, hacía mucho tiempo que ni silbaba, ni cantaba, ni saltaba... y quería volver a hacerlo, deseaba volver a hacerlo.
Pero ni su madre ni su hijo hubiesen entendido semejante actitud y no quería levantar sospechas. Pronto, muy pronto, su hijo sabría que había encontrado a Helena, pero todavía no. El viernes, sin falta, lo sabría. El viernes, después de la visita de Don Arturo Corona y Don Jaime Palacios le presentaría a su madre. El viernes terminaría el juego de Mikaela.
Y Blas se excitaba solo de pensarlo y tenía que disimular... y se sentía culpable de ser tan feliz el día que tenía que asistir al entierro del bueno de Tobías, pero no podía evitarlo, era el hombre más feliz y dichoso de la Tierra.
Después de comer, se reunió con su hijo en el despacho y además de los deberes que él llevaba le puso unos cuantos más.
            —¡Voy a pasarme casi toda la tarde estudiando! exclamó Nicolás, apesadumbrado.
            Haberlo pensado antes de lanzarte por la ventana  le dijo el señor Teodoro sin hacer caso de sus lamentaciones. Ahora vete a tu habitación y duerme un rato. La yaya y yo tenemos que ir al entierro de Tobías. Espero que Matías no tenga ninguna queja sobre ti a mi regreso.
Nicolás estuvo atento y cuando tuvo muy claro que su padre y su abuela se habían marchado salió de la habitación y se encaminó al despacho. No tenía intención de perder un tiempo precioso haciendo la siesta teniendo por delante tantos deberes. No llevaba mucho rato leyendo y escribiendo cuando tomó la firme determinación de únicamente hacer los ejercicios que tenía para el día siguiente. De ninguna manera haría los deberes que le había añadido su padre.
No hacía ni un mes que desobedecer al señor Teodoro le causaba un gran malestar; ahora todo era diferente. El señor Teodoro no era su tutor, era su padre. No iba a cansarse de él, no iba a dejarlo por muchas veces que le desobedeciera.
Sonrió mirando una foto suya que el señor Teodoro tenía sobre el escritorio. Su padre lo quería y, a pesar de que se enfadaba bastante, siempre iba a perdonarle los fallos que cometiera.
Nicolás se sentía poderoso y seguro. Evocó las muchas noches que el señor Teodoro creía que dormía y entraba en su cuarto para darle un beso en la frente o acariciarle el cabello, y lo observaba durante un minuto o tal vez dos, con infinita ternura.
Marcos entró en el despacho y encontró a Nicolás sonriendo con la mirada perdida.
            Tu padre ha dicho que estabas haciendo la siesta pero ya me imaginaba que tú de dormir nada declaró a modo de saludo. ¿Tienes mucho trabajo? Siento no poder ayudarte. De estudios secundarios no tengo ni idea y de primarios poca, no creas.
            Aún me queda trabajo, desde luego resopló Nicolás. Y tengo que terminarlo antes de que vuelva mi padre. ¿Ha dicho cuándo iba a volver?
Marcos pensó unos segundos.
            Ha dicho que no creía que volviera más tarde de las ocho.
El muchacho se quedó con Nicolás, a este le agradó no estar solo. Prontamente se enzarzaron en una amena conversación que no se interrumpió hasta que Prudencia entró en el despacho para anunciar que la merienda estaba preparada en la cocina. Nicolás se levantó de un salto y, definitivamente, dejó olvidados libros y libretas. Invitó a Marcos a merendar y el muchacho no pudo negarse porque se le hizo la boca agua en cuanto vio la bandeja de churros recién fritos y la jarra con chocolate espeso que emanaba un aroma cautivador. En otra bandeja había pasteles rebosantes de nata, unos; de crema, otros.
            No vamos a poder comer tanto dijo Marcos, relamiéndose. Si comemos tanto no podremos volver a comer hasta dentro de un año.
            Pues yo tengo que cenar esta noche o mi padre y mi abuela me harán el haraquiri bromeó Nicolás.
Prudencia observó, complacida, cómo los niños servían chocolate en sendos tazones y comenzaban a degustar los churros, mojándolos primero en el oscuro dulce.
            Tenga cuidado y no vaya a empacharse recomendó a Nicolás, su abuela me ha pedido que lo vigile.
            ¡Usted no va a vigilar a nadie, madre! gritó Marcos, sobresaltando a la mujer ¡Váyase de la cocina y déjenos solos!
Prudencia obedeció sin rechistar; Nicolás miró, atónito, al chico encolerizado, sintiéndose muy incómodo.
            ¿Cómo puedes gritar de esa forma a tu madre?
            En mi casa mandamos los hombres.
            En mi casa también manda mi padre, pero siempre me ha enseñado a respetar a las mujeres y nunca le he oído hablar a mi abuela como tú le has hablado a tu madre.
            Tu padre es raro. Es diferente. No parece un hombre de Kavana.
Nicolás iba a decir algo, pero la llegada de Natalia le hizo cambiar de opinión.
            Hola saludó la chiquilla, hace un aire terrible. He venido con taxi por miedo a salir volando. El taxista ha tenido que esforzarse para que el viento no arrancara la puerta del coche.
            ¿Has merendado? preguntó Nicolás.
Como respuesta, Natalia cogió un churro, lo bañó en el tazón del niño y se lo introdujo en la boca.
Marcos observó la maniobra y luego apartó la vista no queriendo que Natalia lo pillara mirándola.
            ¿Y Bibi? volvió a preguntar Nicolás.
            No ha podido venir. Tenía que ayudar a su madre en casa. ¡Esa mujer es odiosa! Se carga de hijos y pretende esclavizar a Bibi por ser la chica. ¡Y sus hermanos no hacen nada de nada! ¿Dónde están Blas y Emilia? indagó la niña, cambiando de tema.
            Han ido al entierro de Tobías.
            Pues Elisa no ha ido refunfuñó Natalia, malhumorada. Había mantenido la esperanza de que el señor Teodoro y su tía se vieran en el sepelio e hiciesen las paces. ¿Te ha reñido mucho Blas? se interesó a continuación.
            Un poco contestó Nicolás, ha dicho que vamos a quedarnos sin patio el resto de la semana.
Y que sepas que el señor Cuesta sabía que estábamos en la sala de profesores y que saltamos por la ventana. Se lo ha dicho a mi padre. Todo lo que habló por teléfono debió hacerlo a propósito para asustarnos.
Natalia arqueó las cejas y meditó un momento al tiempo que miraba a Marcos con suspicacia. El muchacho captó la mirada.
            Si queréis hablar a solas, me marcho dijo de inmediato.
            No es necesario manifestó Nicolás, me fío de ti.
Natalia bufó, impaciente.
            ¡Tú te fías enseguida de la gente! —se mofó, enfadada— No hace mucho te fiaste de Benito Sierra y de su hija, por poner un ejemplo.
            —Marcos es amigo mío —declaró Nicolás. solemne.
            —¡Qué rápido haces amigos! —volvió a mofarse la niña— ¡Bien, idiota! —exclamó con ojos brillantes de furia— ¡Ya te apañarás! Tengo que decirte algo importante y lo haré delante de tu nuevo amigo.
Paddy me ha llamado al móvil con un número oculto. Me ha dicho que se encuentra de maravilla y que nadie la retiene a la fuerza. Que no tiene intención de volver por el momento, y que tal vez decida no volver nunca.
            —Bueno, esa es una buena noticia —dijo Nicolás cuando Natalia hizo una pausa—. Eso demuestra que Paddy es una insensata, pero nadie le ha hecho daño ni se lo va a hacer.
            —¡Y tú eres un cabeza de chorlito! —chilló Natalia, muy enojada— No he terminado de hablar, espera a que termine para sacar conclusiones. Cuando me ha llamado me ha dicho que era Patricia y me ha llamado Natalia. Estoy segura de que alguien estaba a su lado amenazándola. Y por eso no me ha dicho que era Paddy ni me ha llamado Nat. Ha querido hacerme una señal. Respecto a lo del señor Cuesta, pienso que alguien ha debido vernos saltar desde la ventana de la sala de profesores y se lo ha contado a él o él mismo nos ha visto. Entonces ha sabido que habíamos oído su conversación. Por ese motivo han obligado a Paddy a llamarme, para despistarnos. Paddy desapareció en “Paraíso” y esta discoteca pertenece a Álvaro y al señor Cuesta. Ellos deben estar detrás de la desaparición de Paddy. Todo encaja.
Natalia dejó de hablar y miró a Nicolás y a Marcos, muy excitada. 
Los dos muchachos la observaban con una expresión que a la niña no le gustó un ápice.
            —¿Qué pasa, Nico? ¿No me crees?
            —Creo que ves muchas películas y que tienes mucha imaginación.
La respuesta de Nicolás tuvo el mismo efecto que una dolorosa bofetada. Los ojos color avellana de Natalia se llenaron de lágrimas.
            —Y yo creo que a ti no te interesa creerme —acusó la chiquilla haciendo un gran esfuerzo por no llorar de rabia y de impotencia—. No quieres problemas, quieres vivir tranquilamente. ¡Y Paddy te importa un comino!
            —No tienes ninguna prueba de lo que has dicho —intervino Marcos, defendiendo a Nicolás—, todo son suposiciones tuyas.
Natalia se secó los ojos y lo miró con rencor. Seguidamente, manteniendo la cabeza muy erguida, salió con dignidad de la cocina. El viento seguía soplando fuerte; la niña llamó un taxi que no tardó en llegar. El señor Hernández se sorprendió de su marcha tan repentina y escrutó su rostro con curiosidad.
A Nicolás se le fueron las ganas de seguir merendando, no le sucedió lo mismo a Marcos que cogió otro pastel repleto de nata.
            —No deberías dejar que Natalia te hable de esa forma —dijo con la boca llena—. ¡Estás en tu casa! ¡Además ella es una chica!
             —Ya sé que es una chica, y un día me casaré con ella y será mi mujer. Es otra lunática como mi madre —declaró Nicolás con absoluta seguridad.
             —¿Dónde está tu madre? —preguntó Marcos. 
             —No lo sé. Se fue cuando yo tenía tres años, pero mi padre la encontrará y la raptaremos.
             —¿Estás seguro de que tu padre hará eso?
             —Sí.
             —Mi padre dice que tus padres nunca se casaron. ¿Y si tu madre se ha casado con otro? ¿Y si tiene otros hijos?
Un nubarrón muy oscuro se formó y creció en el horizonte de Nicolás.
             —¡Te he dicho que mi padre la encontrará y la raptaremos —gritó, exaltado.
Y Marcos decidió no seguir hablando sobre Helena Palacios.            

Págs. 939-947 


Hoy dejo una canción de Malú y Leonel García... "Cuando digo tu nombre" 

Próxima publicación... jueves, 15 de octubre




Queridos lectores de El Clan Teodoro-Palacios... En primer lugar quiero deciros que espero hayáis pasado un buen verano y que me alegra estar de nuevo con vosotr@s
También tengo que deciros que por asuntos importantes que debo intentar resolver, solo voy a poder publicar un capítulo al mes
Mientras esta situación no cambie... pues no dejaré de publicar ni en Navidad, ni en Pascua, ni en los meses de verano
Creo que no voy a tener ningún problema con las personas que tenéis algún blog, os voy a dar menos trabajo ;-)
También es cierto que mi presencia en vuestros blogs va a ser menor
Y voy a confiar en la comprensión de las personas que no tenéis blog
Muchas gracias a tod@s, y un abrazo
Mela  

76 comentarios:

  1. ¡Hola querida amiga! Me alegro de tu regreso. Tú no te preocupes por las visitas que sé comprender. He extrañado tu bella novela y paso a comentarte.
    Ese chico Marcos probrecito vive equivocado por las enseñanzas del padre, veremmos más adelante si cambia de opinión teniendo a un amigo como Nico.
    Las noticias sobre Patricia creería que pueden ser verdaderas. Nico no ha creído quizás porque ya se ha metido en bastantes líos y debe pensar bien si es un error de su amiga.
    En cuanto a encontrar y raptarla, jajaja. pienso que es una ocurrencia dentro su deseo de ver su madre y que ya no se separe de él, creo.
    No veo a Blas cometiendo un rapto... No sé. Sinceramente te agradezco tu regreso y que vuelvas a deleitarme con tu obra. Un besazo enorme y gracias por compartir tu talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, querida Lou! ;-)
      Y yo me alegro de que te alegres ;-)
      Tu novela me encanta y no voy a perderme ningún capítulo... poco a poco te alcanzaré
      Quisiera hacerlo más deprisa... pero muchas veces no puedes hacer lo que quisieras
      Pues sí, la verdad es que el ejemplo que tiene Marcos de su padre no es nada bueno... ya veremos si le gusta más el ejemplo de Nico
      Sí, yo como lectora, también sospecharía que la llamada de Patricia ha sido una llamada forzada
      Los detalles, que no se le han pasado a Nat, son muy relevantes
      Lo que sucede es que Nico prefiere no creerla... por nada del mundo quiere ver a su padre metido en este tema, quiere proteger a su padre
      Nico quiere ver a su padre feliz y ha comprendido que solo lo será junto a Helena... no es porque sea su madre, Nico no se acuerda de ella, solo logró recordar una canción de cuna
      jajaja... Ya veremos si ves a Blas cometiendo un rapto
      Es un gran honor que una escritora como tú me diga cosas tan bonitas... Muchísimas gracias
      Un besazo enorme

      Eliminar
  2. Mela cariño mío, yo sí que me alegro de que hayas vuelto a publicar!!!! Qué ganas de leer tu capítulo!!!! Mi madre no ha podido esperar a mañana. Ay que gracia!!! Te manda muchos cariños y verás que Juan te dice que puedes publicar lo que diga aunque hable de él. Ay Blas qué alterado está, los hombres no tienen paciencia. quiere decirle a Nico que su madre es Mikaela. Pobre de Helena cuando llegue el viernes!!! Ay no sé qué hará pero tiene que sacar su carácter. Ay Nico está empeñado en raptarla. Me parece bien que la rapten pero mi madre no quiere, no sé lo que dirán mis amigas, creo que también quieren que la rapten. Ay que gracia!!! Blas dice que se acaba el juego, este hombre no tiene paciencia.
    la canción me ha encantado bonita mía, ay me imagino a Blas y a Helena cantándola. Ay que pareja!!! Y qué asuntos tienes que resolver?? Eso no lo has dicho y mi madre se va a preocupar. Ay prefiero que publiques todos los meses, cuando te vas se hace muy largo y pesado.
    Muchos besitos bonita mía!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia... Y yo me alegro mucho de que te alegres ;-)
      Dale un beso a tu madre de mi parte... y, bueno, si Juan está conforme, yo no tengo nada que decir
      Bueno, es lógico que Blas esté alterado... y, sí, su intención es decirle a Nico quién es Miaela, el viernes
      Ya veremos qué hace Helena ;-)
      jajaja... No puedo decir si la rapta o no
      jajaja... Es que me estoy imaginando a Blas y a Helena cantando la canción
      Los asuntos que debo resolver no me pertenecen exclusivamente... entonces no debo hablar de ellos
      Dile a tu madre que no se preocupe... no hay motivo
      Bueno... pues entonces vas a estar contenta... todos los meses habrá capítulo
      ¡Muchos besitos!

      Eliminar
    2. Mela cariño, hemos pasado el día en Vinaroz, mi madre está rendida. Mañana vendrán dos amigas y estaremos hasta el 27 de este mes. Ay que risa con el fuego, a una de mis amigas se le ha quemado la comida. Mela, bonita mía, mis amigas quieren saber si Blas verá a Helena en el próximo capítulo. A ver que dices cariño.
      Besitos!!!!

      Eliminar
    3. Pues espero que pasarais un buen día... y que tu madre hoy esté más descansada
      Seguro que te lo pasas muy bien con tus amigas ;-)
      Siento que se le quemara la comida a tu amiga... pero, bueno, se come otra cosa y ya está
      Pues lo lamento, pero voy a decir muy poco... ya dije que no pienso volver a adelantar absolutamente nada de la novela
      ¡Besitos!

      Eliminar
    4. Mela, cariño, a mis amigas no les parece bien que no quieras hablar de la novela, dicen que te haces de rogar con un capítulo al mes porque sabes que la novela es buena y nos tienes enganchadas. Mi madre te manda muchos cariños y el año que viene te felicitaremos las primeras. Ay, bonita mía, este año nos hemos enterado tarde de tu cumple.
      Besitos!!!!

      Eliminar
    5. Julia, pues me parece que tus amigas hablan sin saber de lo que hablan
      A mí no me importa hablar de la novela... lo que no quiero es adelantar nada de la novela
      Y me encantaría poder publicar un capítulo a la semana... pero, a veces, hay circunstancias que lo impiden
      Le das dos besos a tu madre de mi parte
      Bueno, de aquí al año que viene aún tiene que llover mucho... aunque se agradece la intención
      Besitos

      Eliminar
    6. Ay qué gracia!!!! A mis amigas les ha sentado como una bomba lo que has dicho. Que no saben lo que hablan ay qué risa!!!! Te han criticado bonita mía pero critican a todo el mundo, a mí también me critican. Ay qué gracia, me va a importar lo que ellas digan. Me voy al gimnasio, cariño mío.
      Besitos.

      Eliminar
    7. Pues si a ti no te importa lo que ellas digan... imagínate a mí que no tengo el gusto ni el disgusto de conocerlas ;-)
      Espero que te lo hayas pasado estupendamente en el gimnasio haciendo deporte... o criticando ;-)

      Eliminar
  3. Hola Mela, las gracias a ti por volver, era hora que volvieras,te echao mucho de menos,estoy un poco emocionado,ese Marcos que vaya a la autridad y que denuncie a Blas y a Nico porque planean secuestrar a Helena y Blas no pide rescate,a el no le interesa el rescate le interesa Helena,sisi no pide rescate,vaya Marcos a la autoridad y a Blas le tienen que poner orden de alejamiento y las leyes que las cunpla como los demas,
    saludos mios,guapa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos... Tengo que publicar una novela en el blog... es lógico que vuelva
      Pues no sé si Marcos va a ir a denunciar a nadie... tampoco está claro que Blas vaya a raptar a nadie
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mela el capitulo esta bien de la cancion no comento,
      saludos mios,

      Eliminar
    3. Pues me parece bien, sí
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Mela no celebro cunpleaños ni fiestas nono felicidades pero no celebro fiestas,
      saludos mios,

      Eliminar
    5. Hola Mela este fin desemana es largo que lo pases bien la semana que viene toca que publiques capitulo,
      saludos mios,

      Eliminar
    6. Gracias... igualmente
      Sí, sé muy bien que la semana que viene toca capítulo

      Eliminar
  4. Ola Ola Ola no vengas sola, Ola Ola Ola ven con el Clan :)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
    ¡¡¡¡Bienvenida Mela!!!!!!!
    A ver si Pilar supera esto :))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) Te comento luego, ahora también tengo asuntos.
    ¡¡¡¡Fuegooooooooooooooo!!!! No te me excites, caaalma. No arde el barco, es tu novela la que está al rojo vivo :)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merck ;-)
      Pues alguna ola te ha escuchado, y te ha traído al Clan ;-)
      Muchas gracias... y muy bienvenida tú
      Deja a Pilar tranquila... que no quiero líos
      jajaja... Cuando he leído lo del fuego no entendía nada... luego sí
      Besos

      Eliminar
    2. Voto para que Blas secuestre a Helena. Que la secuestre, que la secuestre :))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

      Eliminar
    3. A ver si yo voto para que te secuestren a ti

      Eliminar
    4. Vamos a dejar los secuestros por ahora. ¡¡¡¡¡Hoy es mi santo!!!!!! ¡¡¡¡¡Exijo una felicitación!!!!!

      Eliminar
    5. Merck, no me pongas nerviosa... Esta mañana te he felicitado

      Eliminar
    6. Un 28 de septiembre una estrella cayó del cielo y yo tengo la gran suerte de que esa estrella sea mi hermana Mela. ¡¡¡¡¡Felicidades!!!! Vesss???? También te he felicitado esta mañana y Queeeeé???? Todas las veces que haga falta!!!! A ver si aprendes!!!! Y qué deseo has pedido???? Porque seguro que has pedido un deseo cuando has soplado las velas :)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

      Besos!!!!!!!

      Eliminar
    7. La verdad es que lo de la estrella me ha gustado ;-)
      Muchas gracias, Merck
      Pues sí, he pedido un deseo... pero no pienso decirlo porque, si se dice, no se cumple
      Besos!!!

      Eliminar
    8. ¡¡¡¡Felicidades!!!!! de parte de los coleccionistas :))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

      Eliminar
    9. Muchas gracias
      Siento que no haya un trozo de tarta para ellos

      Eliminar
  5. ¡Que os he pillado!
    Pilar no va a superar nada porque no me interesa superar nada y tranquila estoy mucho aunque no sé si debiera estarlo.
    A Blas lo veo muy contento, con ganas de silbar, de cantar, de saltar, no sé cuánto durará su alegría, el diablo siempre tiene que enredar.
    La que creo que está secuestrada por el momento es Patricia y me cuesta imaginar a Blas secuestrando a Helena. A su madre le da un ataque de nervios.
    El comportamiento de Marcos, horroroso.
    Me ha encantado leer otro de tus capítulos geniales. Ya me dirás algo el 30.

    Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar... Espero que no nos hayas pillado con las manos en la masa ;-)
      Sí, no es necesario superar nada
      Bueno, yo creo que sí que debes estar tranquila
      Sí, Blas está contento... tiene motivos para estarlo... y es normal que tenga ganas de silbar, de cantar y de saltar... ya veremos si enreda algún diablo
      Es posible que lo que crees sea muy cierto
      jajaja... Sí, creo que a Emilia Sales le tendrían que dar sales
      Marcos ha recibido muy mala educación... y el país donde vive tampoco ayuda a mejorar esto
      Me alegra que te haya encantado
      Besos

      Eliminar
    2. Felicidades chiquita pero no creas que se me va a olvidar que me has mandado a paseo, a ver si un año más te sirve para mejorar modales. Mucha gente se meterá en tu vida pero sólo tú eliges quién se queda. Te dejo tres velas, salud,dinero y amor.

      Pilar.

      Eliminar
    3. Si tú crees que yo voy a contestar todos los whatsApp que a ti te parezca enviarme... pues difícilmente mejorarán mis modales
      De todos modos, ir a pasear es un ejercicio sano y distraído
      Y no sé qué quieres decir con la vida y la gente
      Muchas gracias por tu felicitación, y por las velas

      Eliminar
  6. Hola capitana, me alegra que hayas vuelto al barco y ser uno de los afortunados que viajan contigo a Kavana.
    Marcos ha dicho que Blas no parece un hombre de Kavana, opino igual, no creo que rapte a Helena. Patricia debe estar en apuros pero qué puede hacer Nico. ¿Qué quiere Natalia que haga Nico? La canción me ha encantado y voy a estar de acuerdo con Julia, prefiero que publiques todos los meses. Hoy no estoy de un humor de perros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan... Yo también me alegro de haber vuelto... no me gustaría que mi barco se hundiera ;-)
      También me siento afortunada de contar con tu compañía
      Eso es cierto... Blas no es como la mayoría de la sociedad de ese país
      Bueno, ya veremos si la rapta o no ;-)
      Natalia está muy preocupada por Patricia... seguramente quiere que Nico se lo diga a Blas... pero Nico sabe que Blas está recién operado, y Álvaro Artiach es un "gorila"... Nico no quiere que su padre se enfrente a este peligroso individuo
      Es una canción bonita, sí
      Me alegra saber eso... todos los meses habrá capítulo
      También me alegra que haya mejorado tu humor... pero no acabo de entender esta expresión... los perros son encantadores
      Un beso

      Eliminar
    2. Es un verdadero placer felicitarte el día de tu cumpleaños. ¡Que tu deseo se cumpla, hada escribiente!
      Un beso.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Juan... eres muy amable
      Un beso

      Eliminar
  7. Bienvenida Mela!! Me alegro de tu vuelta, espero que tú también hayas tenido un buen verano. Por las visitas no te preocupes, se comprende. He entrado por aquí para saludarte, ahora buscaré en qué capítulo me había quedado...que ya no me acuerdo :(
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Muchas gracias ;-)
      Yo también me alegro de haber vuelto... y me alegra verte aquí
      El verano es muy largo... ha habido un poco de todo... y algún día que no olvidaré ;-)
      Espero que tú lo hayas disfrutado
      Bueno, seguro que a una excelente cocinera como tú la visito... elaboras muy bien tus entradas, además de ser muy simpática
      ¿Recuerdas a quien dijo que lo único que no se perdonaría es no saber perdonar? A mí me parece que quien dice algo así... es alguien muy grande
      jajaja... Te quedaste en el 85... pero creo que ya lo sabes ;-)
      Un beso!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Mela!! por tu visita, comentarios y tener tan buen aprecio de mí, que sepas que es mutuo! me has sorprendido gratamente acordándote de eso, aunque lo difícil es ponerlo en práctica, sólo lo intento y evito a la gente "tóxica".
      Un beso!!
      P.D: Ya mismo me planto en el 95 ;-)

      Eliminar
    3. Fue un placer visitarte... disfruté con tu entrada, y el delantal me encantó
      Cocinera, poeta, modista, simpática... ¿qué más podemos pedir? ;-)
      Esa frase tuya no la olvidaré... me hizo pensar bastante
      jajaja... Normalmente, la teoría es más fácil que la práctica... pero la práctica suele ser más divertida
      Cualquier día me darás la alegría de alcanzarme... pero, tranquila, de momento solo publicaré una vez al mes
      Y, bueno, le echaremos la culpa a Mere de haber tenido el placer de conocernos ;-)
      Un beso!!

      Eliminar
    4. Hola Mela!
      Eso espero y quiero...darte algún día la alegría de alcanzarte y ser yo la que espere tu próximo capítulo. Entre tanto, no pondré excusas y seguiré con la lectura de tu novela que tanto me gusta! bueno, y muchas gracias por tus palabras (aunque creo que no las merezco)
      Uy, me sorprende ver que hablamos en el 2015, qué rápido pasa el tiempo, verdad? lo que tengo ganas es de que llegue el viernes para ver qué pasa...y cómo reaccionan! asi que mejor sigo...hasta ahora :)

      Eliminar
    5. Hola, Esther... Me vas a disculpar que tarde tanto en contestar... todavía no me he liberado del todo de una gripe asesina
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Mela! Me alegro mucho de que estés de vuelta :) No he podido leerme todavía tu capítulo con calma (pero prometo volver para hacerlo) pues estoy con un nuevo proyecto desde hace meses, y ahora parece que ya va tomando forma (ya te contaré). Después de quedarme sin trabajo decidí montarme algo y ahora ya tengo el local, pero voy loca, pues entre permisos, las compañías de agua, de luz, obras... y encima a 30 km. de Barcelona que es donde yo vivo, es un no parar, pero estoy muy contenta de momento aunque con poco tiempo, aunque espero que vaya muy bien. Veo que tu también estas liada con asuntos... tranquila, que nosotros aquí estaremos :)
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Yo también me alegro de estar de vuelta, y me alegra mucho verte
      Bueno, pues cuando tengas calma... aquí estará el capítulo ;-)
      Conozco tu proyecto porque lo dijiste en tu blog
      Bueno, eres una chica emprendedora... y eso está muy bien
      Me alegra que estés muy contenta... y con la ilusión que tienes seguro que todo te irá de maravilla
      Yo voy a desear, con muchas ganas y fuerza, que tu librería sea la que más libros venda de toda España ;-)
      Y si cuando termino de publicar El Clan en el blog, decido lanzarla a nivel nacional solo firmaré ejemplares en tu librería... por supuesto, si tú quieres ;-)
      Sí, estoy un poco liada... pero poco a poco todo se soluciona
      Ya me pasaré por tu blog... a ver si consigues que aumente mi lista de libros pendientes por leer ;-)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
    2. Desde luego que sería un honor que vinieras a presentar tu novela (si te decides a publicarla) en mi librería :), sería una alegría conocerte y tener al clan en papel ;-)
      Besos Mela!

      Eliminar
    3. También sería un honor para mí... y una alegría ;-)
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Bienvenida nuevamente, Mela. Y no te preocupes por visitar, yo comprendo. Espero que todo te salga muy bien, te envió muy buenas energías.

    Me gusto este capítulo, con suspenso su final.
    Y bueno, reza un dicho: de tal árbol tal astilla (creo que así va) es lo que le ha ensenado el padre a Marcos. Sospeche también que algo estaba detrás de las buenas noticias acerca de Paddy. Pobre de Natalia que se frustra al ver que Nico no cree lo dicho.
    Me da pesar la situación de Nico y su madre. Pero creo que su padre le dará una muy buena noticia. Linda canción, no la conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy... Muchas gracias, y bienvenida tú también ;-)
      jajaja... Muchísimas gracias, con esta energía buena que me mandas estoy muy segura de que todo irá de maravilla
      Me alegra que te haya gustado
      Sí, más o menos ese dicho va así
      Pero no siempre se cumple... quiero decir que en ocasiones los padres son una maravilla, y los hijos no... o al contrario
      De todos modos, en este caso, sí se cumple el dicho
      Sí, la llamada de Paddy no parece estar muy clara
      Sí, Natalia se ha enfadado y ofendido bastante... veremos que sucede
      Entiendo que te dé pesar... ya veremos la reacción de Nico cuando se entere de que Mikaela es Helena y, por lo tanto, su madre
      Me alegra que te haya gustado... sí, es muy linda
      Besos

      Eliminar
  10. Que bien tenerte de nuevo por aquí, espero que tus asuntos se vayan solucionando y puedas volver a retomar el ritmo de publicación..El Clan tan interesante como siempre..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel... Muchas gracias, yo también me alegro de verte
      Pues las dos esperamos lo mismo... y seguro que así será
      Y te puedo asegurar que cada vez va a estar más... lo mejor de esta segunda parte está llegando ;-)
      Besos

      Eliminar
  11. A quien hace lo que puede, no se le puede exigir más, seguiremos disfrutando de tu novela cuando podamos y seguiremos recibiendo tus visitas con gusto.
    Un fuerrte abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia... Pues sí, tienes razón... no sería correcto exigirle más a quien hace lo que puede
      También es cierto que soy yo quien más ilusión tiene de que la novela esté totalmente publicada en mi blog... pero a veces surgen problemas que te impiden hacer lo que realmente quieres
      Pero ya llegará el día en el que yo esté muy satisfecha de publicar el último capítulo de esta historia
      Muchas gracias por tus palabras
      Un fuerte abrazo, amiga

      Eliminar
  12. Hola niña volviste igual que nosotros jeje bueno este paron ha sido más largo de lo habitual pero nos hacia falta.
    Veo lo de tus problemas y lo que tienes que hacer es dedicarte a ello y publicar como bien dices si puedes una vez o cuando puedas. Intentaré ponerme al día con el relato para no perder el hilo.
    Hoy quería pasar a saludarte en nuestra vuelta.
    unos besotessssssssssss, cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SC... Me alegro de vuestra vuelta, y estoy segura de que volvéis con las pilas muy cargadas... Asturias es una maravilla ;-)
      Hoy ya he resuelto varios... pero he estado todo el día fuera de casa
      Si no recuerdas algo, o si no entiendes algo... me lo preguntas
      Pues muchas gracias por tu saludo
      Sí, me cuidaré... cuidaros vosotros también
      Unos besotessssss

      Eliminar
  13. Hola, ^_^ vengo de Adolescentealos28... donde ya me seguías, pero me he actualizado y me gustaría que continúes formando parte de todo, así que te invito a mi nueva casa, espero que te guste y te quedes ;)

    VioletaPurpurina.blogspot.com

    Bss de color Violeta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta... Me parece estupendo que te hayas actualizado
      Muy bien, visitaré tu nueva casa y te seguiré
      Besos de color

      Eliminar
  14. Hola Mela: En primer lugar ¡¡¡¡¡felicidades!!!!! y como se suele decir, que cumplas muchos, muchos más y que yo lo vea. Me alegra que rondes de nuevo por la blogosfera regalándonos más capítulos de El Clan. Aunque no estoy presente por aquí desde hace meses, sabes que te sigo religiosamente y ya te dije que me apetecía volver a leer un nuevo capi, porque estos no los tengo tan frescos y los que vendrán los desconozco. Estoy deseando llegar a ellos. Este me ha encantado...¡ay, ese Marcos, de tal palo...! Ay la pobre y descerebrada Paddy!
    Nico va a tener que opositar para madurar si quiere seguir a Nat.
    ¿Se habla de raptos? Ese es el único rapto, me parece, y me temo que no acabe bien. El otro rapto me hace sonreír.
    Mi verano ha sido una KK... sí, con mayúsculas, gritando, aunque, dentro de todo, se dice que hay que dar gracias de que no haya sido peor... ja-ja-ja-ja.
    Nada, que bienvenida al "bollo". Que pases un hermoso día.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nena ;-)
      He oído decir que es de bien nacidos ser agradecidos... espero que no inventaras tú esa frase ;-)
      Bueno, voy a intentar ser bien nacida ;-)
      Muchas gracias... y uno de mis mayores deseos siempre será que tú veas todos mis cumples
      Muchas gracias por esta sorpresa
      ¿Quieres un trozo de tarta? Pues hasta el sábado no hay tarta... no seas tan impaciente ni tan golosa
      A mí me alegra mucho verte por aquí... acabo de poner una alfombra de color naranja para recibirte ;-)
      Más te vale seguirme religiosamente ;-)
      Sí, me dijiste que te apetecía... y eso me gustó
      Quedan dos capítulos que te pueden sonar... a partir de ahí me divertiré con tus comentarios más que de costumbre ;-)
      De tal palo tal astilla... no estoy muy de acuerdo en que esto se cumpla siempre... pero, en este caso, sí
      Sí, Paddy es muy posible que lo esté pasando bastante mal
      No sabía que existieran oposiciones para madurar... pues no sé quién las aprobaría... no estoy llamando a nadie inmaduro... es que las oposiciones son difíciles de aprobar
      Sí, se habla de raptos
      Sí, es muy posible que Paddy esté retenida en contra de su voluntad... ya veremos que sucede
      Pues no creo que a Helena le hiciera sonreír el otro rapto
      Siento que no hayas tenido un magnífico verano... vendrán otros, y alguno puede ser maravilloso
      Muy bienvenida tú... y espero que pronto te animes a publicar, echo de menos tus blogs
      Por ahora me gusta el día... está nublado y algo lluvioso... y sé que a ti también te gusta
      Yo también te deseo un hermoso día... estás en tu casa, pero no rompas nada o te puede costar muy caro
      Sí, ya sé que soy muy agradable y simpática ;-)
      Besotes ;-)

      Eliminar
  15. Me gusta la glorieta, es como si la estuviese viendo. También tengo delante la suculenta merienda, escribes con los cinco sentidos. Me encantó la reacción de Blas, tan educado con el niño de primeras a pesar de estar enojado. Y en cambio, Marcos, ¡un machista de campeonato! Claro, es lo que ha visto en casa durante años. Paddy está viva y tranquila y Natalia lo cree, mientras Nico no da crédito. Ojalá Natalia esté en lo cierto, libre de amenazas y no se meta en líos.
    Nico sueña con encontrar a su madre, Marcos le ha hecho daño al dar por sentado que podía tener otra familia, pero Nico es fuerte ¿verdad? Confio en que no se marchite su sueño, es demasiado bonito para perderlo.
    Los diálogos de los niños, divertidísimos. Y tanto Blas como Marcos, retratados magníficamente.

    Me alegra estar de vuelta, Mela. Echaba de menos el chocolate con churros, tus palabras y mis personajes favoritos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mere... A mí también me gusta ;-)
      jajaja... Sí, la merienda está buena
      Es que yo creo que cuando una persona es educada debe demostrarlo, más que nunca, cuando está enojada
      Tienes razón, Marcos ha visto muy malos ejemplos en casa... pero no sé si esto justifica su actitud
      Quiero decir que, por mucho que sea su padre quien le dé unas malas enseñanzas, él debería darse cuenta de que el comportamiento de su padre no es correcto
      Te has hecho un pequeño lío... quien no cree que Patricia esté bien es Natalia... Nico quiere creer que sí porque no soporta la idea de que Blas se meta en este asunto... teme que Álvaro Artiach pueda hacer daño a su padre
      Sí, Nico sueña con encontrar a Helena porque quiere que Blas sea feliz... no lo desea por él, no la recuerda... para Nico, Helena es una desconocida
      ¡Qué bonito lo has expresado! Tienes razón, ningún sueño debería marchitarse
      jajaja... Sí, a mí también me divierten
      Yo también me alegro mucho de tu vuelta... estoy convencida de que voy a disfrutar mucho con tu nueva novela... ya he comenzado a disfrutarla
      Pues estás invitada a tomar todo el chocolate con churros que te apetezca ;-)
      Los protagonistas de El Clan te dan las gracias y te aseguran que estás en tu casa
      Yo también te doy las gracias
      Un besote

      Eliminar
  16. ¡Hola Mela! Ya estoy de nuevo en tu blog, qué alegría verte otra vez :D
    ¿Qué tal tu verano? Espero que tus problemas personales no se alarguen demasiado... Aunque ya solamente publiques mensualmente, yo estaré aquí para leerte.
    Mi verano mejor que el anterior, he viajado, he cosido, he vendido... Si le quitas el calorazo que ha hecho, habría sido perfecto.
    A quien sigo echando de menos es a Nena. ¿Sabes si está bien? ¿Volverá pronto al blog? Le envié un email hace unas semanas pero no me ha respondido...
    En cuanto al capítulo, creo que Natalia tiene razón y Nico se fía enseguida de la gente (así le va).

    .Estelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estelle!
      A mí también me alegra mucho verte... muy bienvenida ;-)
      Te puedo asegurar que el verano de 2015 será un verano que no olvidaré... y yo, lo malo, siempre lo olvido ;-)
      Muchas gracias, ya veremos si puedo solucionarlos pronto
      Y a mí me encantará recibirte en cada publicación ;-)
      Me alegro mucho por ti... y espero que tu próximo verano sea todavía mejor
      Sí, la verdad es que ha sido caluroso... creo que el mes de julio sobre todo
      jajaja... Voy a ver a Nena esta noche porque ceno en su casa... pero ya la he llamado por teléfono y posiblemente no tardes en recibir noticias suyas
      Sí, ella está bien... creo que este mes volverá a publicar
      Bueno, pues ya veo que estás de parte de Natalia ;-)
      Besos

      Eliminar
    2. Pues sí, ya recibí noticias de Nena :) Muchas gracias por avisarla, aunque no era necesario!
      No me gusta ponerme de parte de nadie, pero en este caso Natalia tiene razón.

      .Estelle.

      Eliminar
    3. Es que la amenacé un poquito ;-)
      Pues me parece que sí era necesario... porque si no la llego a avisar, no sé si Nena lo hubiese entendido y me hubiese dado la lata hasta Navidad... pero te hablo de la Navidad de 2016 ;-)
      La verdad es que Nico solo piensa en que su padre no se enfrente a Álvaro Artiach... quiere protegerlo de quien casi le dispara una vez
      Álvaro Artiach, además de malo, tiene mucha fuerza... y Blas está recién operado
      Con esta explicación no quiero decir que Natalia no tenga razón... solo te expongo un poco las razones de Nico

      Eliminar
    4. Tampoco extorsiones a la pobre mujer XD
      Entiendo tanto a Nico como a Natalia, pero creo que ella es más razonable, y no deja de ser cierto que Nico enseguida se fía de las personas y luego paga las consecuencias.

      .Estelle.

      Eliminar
    5. jajaja... No fui muy violenta... todavía está viva ;-)
      Sí, es posible que Natalia sea más razonable que Nico... y, sí, Nico quizás se fía demasiado pronto

      Eliminar
  17. Jo, qué bien escribes. Me encantó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar... Muchas gracias, eres muy amable
      Me gusta la historia que cuento... y entonces es un placer escribirla
      Ahora paso por tu blog a conocerte ;-)
      Besos

      Eliminar
  18. Jejeje yo casi que prefiero que publiques menos porque no me da tiempo a leer todo, con la de cosas que me están pasando casi no entro. Un besazo y espero que todo se te solucione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara... Bueno, pues entonces puedes estar contenta... por el momento solo un capítulo cada 4 semanas
      Ojalá que lo que te esté pasando sea bueno
      Yo, si no he estado en tu blog, es porque no estás publicando la novela
      Pero me alegra tu visita y, por supuesto, iré a verte
      Muchas gracias... pero como se me solucione todo voy a publicar más a menudo ;-)
      Un besazo

      Eliminar
    2. Es por mi abuela, no es bueno :(

      Eliminar
    3. Lo siento mucho, Tamara
      Y le deseo lo mejor del mundo a tu abuela
      Y a ti te mando un fortísimo abrazo

      Eliminar
  19. Hola Mela!!!

    Me ha hecho gracia la conclusión de Nico ante la foto con su padre, es más que evidente que el hecho de que sea su padre y no su tutor, es un punto a su favor, y menos mal porque hay veces que sus travesuras son graves, suerte tiene de que él le quiera como le quiere, aunque a pesar de eso, creo que tampoco puede estirar mucho de la cuerda sino acabará por romperse. Ya me he quedado intrigada con la próxima visita el viernes al instituto por las autoridades, creo que iremos descubriendo más cosas pero claro, todo a su debido tiempo.... jajajajjaja que yo como siempre (por no variar) ya me pongo a adelantar acontecimientos a mi manera claro está...

    En cuanto a la llamada de Pat, yo creo que Natalia tiene razón, es un poco extraña y me da a mi que no está muy equivocada.

    A la espera del próximo capítulo aunque este se haga esperar, ya sabes bien que.... Nos tienes enganchados!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola,FG!
      Ya veo que ha desaparecido la muñeca pelirroja ;-)
      Cuando Nico creía que Blas era su tutor sí temía que esa cuerda pudiera romperse... ahora sabe que es imposible... él sabe que si estira mucho, Blas aflojará
      No está nada mal que adelantes acontecimientos... creo que todos los lectores lo hacemos ;-)
      Y sí, es muy posible que con esa visita descubráis muchas cosas ;-)
      Sí, la llamada de Paddy es extraña... es muy posible que Natalia tenga razón
      Para el próximo capítulo no vas a tener que esperar mucho... ya es 14 de octubre... lo publico mañana ;-)
      jajaja... Me encanta que estés enganchada
      Besitos

      Eliminar
  20. Hay lecturas por las que vale la pena tener ojeras al día siguiente, la tuya es una de ellas.

    Te invitamos de paso a participar en nuestro reto de Halloween, a ver si logramos que las palabras crezcan dentro de alguien como nunca imaginamos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Acompáñame Podemos-juntos
      De verdad que me ha hecho mucha ilusión que me digáis algo tan bonito... muchas gracias
      Quiero mucho a mi novela y vuestras palabras me llenan de satisfacción
      Os agradezco mucho la invitación... pero es que no tengo tiempo para participar en un reto
      Sí que intentaré ir a vuestro magnifico blog y leer las publicaciones que hagáis
      Y seguro que el reto de Halloween va a ser un éxito
      Un besazo

      Eliminar

Puedes dejarme un comentario sin ofender a otras personas que comentan... Gracias

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.